Prensa y Colaboraciones.

Publico y colaboro con las entidades líderes a nivel global dentro y fuera del sector de la arquitectura.  

Artículo → El futuro físico y digital de los arquitectos.

"El mundo está cambiando; siempre lo hace, sólo que cada vez más rápido. Con él, nuestra profesión de arquitecto también está cambiando y nuevos horizontes de mercado se abren ante nosotros. Ha comenzado a perfilarse una nueva definición necesaria y anhelada por muchos sobre lo que significa “ser arquitecto” y en este artículo quiero ayudarte a abrir los ojos para que puedas sumarte a este apasionante movimiento de arquitectos independientes."
Leer más

Curso → Claves para ejercer como Arquitecto Independiente.

"Hoy en día el arquitecto es como un pequeño hombre del Paleolítico que no sabe conseguir su propio alimento; es un profesional fundamentalmente dependiente que no sabe cómo utilizar su lanza para cazar o su caña para pescar. No sabe cómo conseguir comida y cuando la consigue, no sabe si tendrá para el mes que viene. Tiene todas las herramientas más se queja de que los conejos corren muy rápido o de que es muy difícil apuntar a la trucha. No es un mal comedor, le encanta disfrutar de sus proyectos cuando caen del cielo; a pasión y apetito nadie le gana. Pero nunca aprendió a manejar con destreza los medios necesarios para desarrollar esa pasión y, sobre todo, vivir de ella. Hoy en día el arquitecto es un pequeño hombre del Paleolítico que no sabe cómo usar su lanza ni su caña y que depende de las crisis, las sequías y la fortuna del destino para ir sobreviviendo."
Ver más

Artículo → Mujeres que salvan la arquitectura.

"Después de años de trabajo, la arquitecta Caterina De la Portilla ha conseguido crear una sólida comunidad de cientos de arquitectos en España y Latinoamérica. El 70 por ciento son mujeres."
Leer más

Artículo → Hacia dónde se dirige el arquitecto hoy.

"En el contexto actual en el que la mayoría de disciplinas ha aceptado el cambio y la evolución como única forma de sobrevivir, la arquitectura sigue aferrada con fuerza a su pedestal. Se mantiene a la espera de que le lleguen clientes con unas necesidades que han sido supuestas por los mismos arquitectos."
Leer más

Artículo → El Programa para Arquitectos Independientes que está redefiniendo el futuro de la profesión.

"Hace 60 años obtener el título de arquitecto nos aseguraba un porvenir de riqueza. Hace 30 años ser arquitecto no nos aseguraba ser ricos, pero sí vivir holgadamente. Hoy estudiamos arquitectura y ya podemos oler la precariedad antes incluso de salir de la escuela. Lo poco que conocemos sobre la práctica de la profesión está roto y la prueba es la insostenible realidad que viven la gran mayoría."
Leer más

Artículo →  Tendencias Arquitectura 2021: hacia el inevitable cambio.

"El 2020 fue un punto de inflexión tan evidente y agresivo que ha sido imposible esquivarlo, pero, como cualquier situación incómoda, nos ha hecho crecer. Ahora toca meditarlo y debatirlo, pero sobre todo actuar y dar soluciones. Hablamos con diferentes arquitectos y arquitectas. Les preguntamos de qué haría falta desprendernos, con qué tendríamos que reconciliarnos y hacia dónde deberíamos dirigirnos. Aunque, como en los mejores debates, abundan las distintas opiniones, la conclusión es clara: el cambio es inevitable. Burr, Caterina de la Portilla, Elii, Enorme, Langarita Navarro, Maio, Pia Mendaro y Silvia García Camps nos dan sus puntos de vista."
Leer más

Master Class →  Defining the profile of the architect of the future.

In a liquid world in continual and accelerating transformation, the new generations of architects have the opportunity to reinvent our role in society by opening new lines of action where our work is truly valued, going from being simple tools used by our clients, to expert creative minds who lead these business relationships. We do not depend on having new buildings to build if there is already a built world to maintain and transform; and we can be part of the great digital work if our daily experiences are clad in bits rather than just concrete. What does this new architect profile consist of? How can you be part of this fresh and needed definition to exercise with greater success?
Leer más

Artículo →  Cómo empoderarnos para aportar valor a la sociedad.

Somos responsables del mundo que tendremos. Cada una de las decisiones que tomamos reflejan nuestros principios y con ellos formamos ciudad. Nuestra manera de ejercer nuestra profesión es una forma más de hacer política. Es ahí donde reside la urgencia de empoderarnos y tomar conciencia de nuestra influencia. 
Leer más

Artículo →  5 Formas alternativas de ejercer como arquitecto.

Es curioso el estado de agitación en el que se mueve la arquitectura. No detecta el motivo que lo estimula, ni conoce a dónde debe dirigirse, pero con sus aspavientos se niega a coger el hilo de Ariadna y volver a su previa situación de reposo. La salida debe de estar en otra dirección. Hay formas alternativas de ejercer como arquitecto. 
Leer más

© 2021 CaterinaDeLaPortilla.com

Política Privacidad | Términos y Condiciones | Política de Cookies