Tres libros de lectura recomendada para ser un arquitecto independiente con éxito

Lecturas recomendadas que te ayudará a ser un arquitecto freelance con éxito

En el Programa para Arquitectos Independientes, no solo nos basamos en nuestra experiencia como arquitectos independientes, sino también en determinados libros de reconocidos autores.

Nuestra entrada de hoy es una recomendación de tres libros específicos que nos ayudará mucho para emprender nuestro ansiado negocio de arquitectura.

Primer libro: una guía para ser un arquitecto eficaz

La primera recomendación es un manuscrito titulado Lean Startup del autor Eric Ries.

El libro describe una estrategia de negocio muy concreta para potenciar nuestra captación de clientes y mejorar así nuestra labor profesional. Es un método que define cómo no debemos perder el tiempo con ideas que en realidad no van a atraer nuevos encargos, o en intentos infructuosos de abrir una página web que al final no nos aportará clientela.

Y es que, muchas de las directrices que creemos que son ciertas, no lo son. Desde siempre hemos aceptado que disponer de un portfolio maravilloso o un Instagram reluciente, es sinónimo de que tendremos una captación de nuevos proyectos asegurada. Y no… no es así, al menos no de forma tan relevante como esperamos.

Lean Startup relata con mucho tino varias claves sobre la importancia de armar una sólida estrategia de negocio que sea viable. Y especifica con claridad que lo realmente determinante para atraer más clientes no es la imagen pública que demos, sino otros valores mucho más preciados. 

Si quieres ejercer como independiente de forma libre, estable y próspera, solicita tu Sesión de Diagnóstico (gratuita) › para comprender tu caso al detalle y explicarte cómo podría ayudarte sin ningún compromiso.

Orígenes y aplicación del método Lean Startup

Como curiosidad, citar que dicha técnica surgió de las fábricas de desarrollo de automóviles en Japón, concretamente las de Toyota. Consistía en un conjunto de metodologías ágiles de trabajo que se enfoca en optimizar la energía y el tiempo de ciertas tareas poco efectivas.

En nuestro caso, los arquitectos somos muy eficientes, pero no somos tan efectivos como podríamos. Somos eficientes porque lo hacemos todo, no nos dejamos nada, mas también somos poco efectivos al no disponer de una guía óptima para desarrollar esas pequeñas tareas. Hay múltiples caminos que nos llevan hacia la resolución de nuestras labores, y encontrar el que nos da el mayor beneficio invirtiendo el mínimo tiempo (sin perder calidad en nuestro trabajo) es el objetivo a alcanzar.

Segundo libro: un tratado de filosofía y arquitectura

La relevancia y las verdades que transmite el contenido de este libro debería estudiarse en todas las escuelas de arquitectura.

Se titula Arquitectos de Familia, del autor Rodolfo Livingston. Entre sus hojas, podemos aprender en qué consiste el método Arquitectos de la Comunidad, un procedimiento que se basa en saber escuchar las necesidades del cliente para poder establecer así una relación fuerte y fructífera. Es decir, se inculca que tenemos que exiliar al arquitecto egocéntrico y sabelotodo que nos enseñan en la facultad, para dar paso a un diálogo en el que escuchamos los requisitos que nos piden y cincelamos el proyecto con nuestros conocimientos, a la vez que el cliente se siente relevante al ser oído.

De hecho, este método de Livingston es más un tratado filosófico que uno de arquitectura. Lo realmente hermoso, es que nos muestra cuál es el sendero para ser mejor oyente, pero en ningún caso nos dictamina una ley rígida. De hecho, al leer Arquitectos de familia, se nos incita de forma inconsciente a que modifiquemos determinados pasajes o capítulos para adaptarlos a nuestras necesidades. Es una guía muy permeable y muy enriquecedora de la que podemos extraer protocolos útiles, importantes esquemas y diversos métodos que debemos aplicar en nuestra relación con el cliente.

Solicita tu Sesión de Diagnóstico (gratuita) › para comprender tu caso al detalle y explicarte cómo podría ayudarte sin ningún compromiso.

Solicita tu Sesión de Diagnóstico ›

Tercer libro: una guía para identificar las oportunidades de nuevos proyectos

Esta tercera recomendación es una obra escrita por el español Mauro Guillen, un aclamado sociólogo, economista, político y educador que imparte clases universitarias, es consultor, orador y muy recurrente en diversos medios de comunicación. El título de su obra es 2030 How Today´s Biggest Trends will Collide and Shape the Future of Everything, cuya edición en español es 2030: Viajando hacia el fin del mundo tal y como lo conocemos.

Nada más empezar a leerlo, nos daremos cuenta que sus capítulos no tratan el tema de la arquitectura de forma directa, mas sí otros nichos donde nuestros servicios técnicos pueden ser ofrecidos. Los arquitectos trabajamos en un mercado hiper saturado, todos hacemos lo mismo, todos nos dirigimos al mismo grupo de clientes ofreciendo algo idéntico. La realidad que se extrae del libro es que actualmente atendemos una pequeñísima porción del mercado. Nos hace ver que nos comportamos como ese artista genial que en realidad no sabe a quién debe o puede dirigir su obra.

2030: Viajando hacia el fin del mundo tal y como lo conocemos nos mostrará cómo se mueve el mundo económico y social, y cuáles son los nichos donde brotarán las nuevas oportunidades para nuestra labor técnica. 

Si deseas más información o que te ayudemos a ser ese arquitecto independiente, ponte en contacto con nosotros.

¿Estás preparado para lograr y consolidar tu independencia profesional?

Solicita tu Sesión de Diagnóstico (gratuita) › para comprender tu caso al detalle y explicarte cómo podría ayudarte sin ningún compromiso.

Solicita tu Sesión de Diagnóstico ›

© 2021 CaterinaDeLaPortilla.com

Aviso Legal | Política Privacidad | Política de Cookies