Semana de la Arquitectura  
2019 COAMadrid.

El martes pasado tuve el placer de compartir 2 horas de taller con 25 arquitectos de varios lugares de España y Latinoamérica en el Colegio de Arquitectos de Madrid para tratar las claves sobre el ejercicio independiente en la arquitectura.

He querido recopilar los puntos principales que tratamos en este artículo para compartir con la gran mayoría de arquitectos que por diferentes motivos no pudieron asistir a este workshop. Espero que os resulte útil y enriquecedor para construir un nuevo horizonte profesional libre, estable y próspero como arquitectos.



01. CÓMO FUNCIONA EL MERCADO DE LA ARQUITECTURA, HOY

→ Ecuación del trabajo: El trabajo se compone de tus intereses + tus habilidades + los problemas/necesidades/deseos de la gente. Necesitamos poner nuestros intereses y habilidades al servicio de las personas; no somos artistas ni tenemos un hobby. Tenemos un trabajo y con él ayudamos a otras personas a solucionar sus problemas.

→ 80/20 vs. 20/80: La mayoría de arquitectos están atendiendo los mismos problemas y como consecuencia tenemos la realidad laboral que tenemos: precariedad, visión túnel y poco valor aportado (un 80% de arquitectos resolviendo el 20% de los problemas). Sin embargo, existe otra gran cantidad de problemas y necesidades ahí fuera apenas atendidos; es necesario aprender a observar el entorno y analizar el mercado con objetividad y desapego para transformarte en ese 20% de arquitectos accediendo al 80% de los problemas.



02. CÓMO ANALIZAR EL MERCADO EN BUSCA DE NUEVAS OPORTUNIDADES

→ Problemas y problemas: Existen diferentes tipos de problemas y necesidades en el mercado. Algunos son pequeños y otros son grandes. El tamaño de un problema es directamente proporcional al tamaño del valor de su solución, al dinero que podrás percibir por esa solución, a la confianza que tu cliente deposita en ti y al agradecimiento que después experimenta una vez ha solucionado su problema gracias a tu servicio. Si quieres tener una vida profesional próspera, busca problemas importantes que resolver.

→ Cómo analizar el mercado: Desgrana el mercado en Industrias que te interesen > Nichos dentro de cada una de esas industrias > Problemas que tengan cada uno de esos nichos. Recuerda salir de tu cabeza y no dar por sentado lo que le ocurre a la gente. Sal fuera, haz preguntas y conecta con otras realidades. Es importante recordar que aquellos nichos saturados cuyos problemas están siendo ampliamente resueltos no representan oportunidades de negocio y directamente deberías descartarlos. El objetivo es encontrar problemas o necesidades que apenas estén siendo atendidos para que la competencia ni siquiera te llegue a importar y puedas posicionarte como el profesional que ha sabido detectar un problema singular para el que ofrecer un servicio singular. La única forma de acceder a lo desconocido es saliendo fuera de lo que conoces. Las respuestas están fuera de ti: están en el mercado.



03. CÓMO DISEÑAR UN SERVICIO SINGULAR Y DE ALTO VALOR

→ Servicio Mínimo Viable: Cuando hayas detectado un problema y empieces a pensar en la solución (tu servicio) no inviertas recursos a lo loco sin ocuparte de recibir primero feedback. Empieza por el servicio mínimo viable que atienda al núcleo del problema del nicho y contrástalo con lo que piensa la gente sobre esta idea inicial, así una y otra vez. No se trata de crear un servicio perfecto a la primera; se trata de escuchar. Los componentes básicos de este servicio mínimo viable que debes desarrollar son: ¿Qué modelo de servicio es? ¿Cuál es el objetivo nuclear? ¿Qué fases e hitos tiene? ¿Cuál es su duración? ¿Cuál es su valor? ¿Cuál es su precio? ¿Cuáles son tus responsabilidades? ¿Cuáles son tus líneas rojas? En cualquier caso debes poder describir tu servicio en una sola frase de forma sólida y clara.



04. CÓMO GENERAR UN FLUJO DE CLIENTES CONSTANTE Y DE CALIDAD

→ Necesitas un sistema: Es necesario que primero establezcas tus hipótesis de trabajo y que salgas a mercado cuanto antes para recopilar el feedback y los efectos que está teniendo tu estrategia de negocio en la realidad del mercado. Itera y ajusta estas hipótesis hasta obtener los efectos que deseas. Cuando resuelves un problema importante y aportas gran valor con tu servicio, los clientes que deseen trabajar contigo te verán como una ayuda en lugar de como un trámite o estorbo. Tus hipótesis deben centrarse en conseguir esto y mi sugerencia es que siempre te preguntes: ¿cómo puedo aportar más valor a mis clientes?

→ Volumen de trabajo y estabilidad: Este sistema se basa en el método científico de trabajo a través del cual sometemos nuestras hipótesis en la realidad empírica del mercado y vamos formulando nuevas iteraciones en función de los efectos que vamos obteniendo. Cuando sales a mercado ves que un patrón comienza a emerger (de X personas a las que contactas, X personas se muestran interesadas > de esas X personas que muestran interés, X personas acaban teniendo una reunión contigo > de esas X personas con las que tienes una reunión, X personas se transforman en clientes). Si haces la matemática inversa de este patrón, serás capaz de diseñar una estrategia de negocio en función del número de clientes que quieras cerrar, consolidando el volumen de trabajo y la estabilidad que deseas tener. Por eso es importante que seas metódico, ordenado y trabajes con un sistema. Tu éxito profesional no debe estar basado en la suerte.



Espero que estos puntos despierten en ti la curiosidad y las ganas de trabajar en mejorar tu realidad profesional como arquitecto! Para cualquier duda que quieras tratar sobre tu caso particular será un placer escribirnos a través del formulario de diagnóstico que tienes debajo ☜

¡Feliz día!

¿Quieres Recibir Contenido Semanal?
Suscríbete a la Newsletter ›


¿Quieres hacer de tu carrera como arquitecto un medio de vida más próspero y estable?

Solicita una Sesión de Diagnóstico (gratuita) conmigo para tratar los detalles de tu caso y explicarte cómo podría ayudarte sin ningún compromiso:

Solicitar Sesión de Diagnóstico ›

© 2020 CaterinaDeLaPortilla.com

Política Privacidad | Términos y Condiciones | Política de Cookies